‘A Hat in Time’ trajo de vuelta los plataformas 3D – Review Geek

Hat Kid corriendo por un volcán en 'A Hat in Time'
Engranajes para el desayuno

Si bien el género de plataformas 3D ha estado inactivo durante un tiempo, 2017 vio un par de entradas notables. Probablemente estés familiarizado con Super Mario Odyssey, pero quiero centrarme en la versión más pequeña de hoy: Un sombrero en el tiempoun juego que, gracias a las actualizaciones y DLC, es mejor hoy que nunca.

Este es uno de mis géneros favoritos y he pasado mucho tiempo jugando juegos como Super mario galaxy, Generaciones sónicas, y De Blob. Entonces, con lo inactivo que ha estado el género, probablemente esperarías que me subiera Un sombrero en el tiempo en el momento en que se liberó. En realidad, no lo aprendí hasta finales de 2018, y comencé a jugarlo la semana pasada. Pero en cierto modo me alegro de haber esperado, porque con la enorme cantidad de esfuerzo que los desarrolladores, Gears for Breakfast, han realizado después del lanzamiento, ahora es sin duda el mejor momento para probar este juego.

Corriendo con los perros grandes

Hat Kid de pie ante un gran mundo abierto en las nubes en 'A Hat in Time'
Engranajes para el desayuno

Con demasiada frecuencia, cuando los desarrolladores más pequeños crean plataformas, los controles de movimiento centrales pueden parecer un poco baratos, sin el pulido que pueden proporcionar los desarrolladores más grandes y experimentados. Pero Un sombrero en el tiempo se opone a esa tendencia, con controles que se sienten tan afinados como cabría esperar de una empresa como Nintendo. La mecánica real es simple: todo lo que tienes es un salto, una inmersión y una carrera por la pared. Pero la flexibilidad que brindan estas habilidades, junto con los potenciadores que desbloqueas a lo largo del juego, hace que el simple acto de moverte sea un placer absoluto.

Muy temprano, desbloqueas una gorra de sprint que te permite correr más rápido, una capa de hielo que congela tu cuerpo para activar paneles de hielo especiales y un sombrero de bruja que te permite lanzar pociones explosivas. Es posible que estos potenciadores bastante básicos no te sorprendan, pero su potencial se realiza constantemente en cada etapa, asegurándose de que ninguno de ellos se sienta como una ocurrencia tardía.

Hat Kid corriendo a través de un guante de plataformas en 'A Hat in Time'
Uno de los muchos desafíos de plataformas en este juego. Engranajes para el desayuno

Sin embargo, nada de eso importaría si el juego no tuviera un diseño de nivel sólido, y Un sombrero en el tiempo ciertamente cumple. El juego tiene cuatro mundos propios con seis o siete «Actos» (o misiones) cada uno, junto con el mundo final que solo tiene un Acto. Estos actos varían desde asuntos basados ​​en la exploración hasta desafíos de plataformas adecuados, y mi preferencia definitivamente es la última.

Los desarrolladores saben cómo usar la mecánica para crear etapas que son desafiantes, pero no frustrantes, todo mientras usan los diferentes potenciadores y habilidades al máximo. Pero tampoco faltan las etapas más basadas en la exploración, y una vez que te acostumbras al flujo del movimiento, puedes navegar por las etapas mucho más rápido.

Entonces, somos bastante buenos, ¿verdad? Después de todo, la jugabilidad es el núcleo de cualquier juego de plataformas en 3D; puedes agregar tanto vestuario como quieras, pero si el movimiento se apaga, todo el juego se apagará. Sin embargo, mientras que los controles de Un sombrero en el tiempo son geniales, los desarrolladores no se detuvieron allí, hicieron un esfuerzo adicional para asegurarse de que te enamoraras del mundo de este juego junto con la jugabilidad.

Catástrofes con encanto

Un volcán en erupción de 'A Hat in Time'
Engranajes para el desayuno

Cada mundo en Un sombrero en el tiempo tiene su propio estilo, personajes e historia que contar. Empiezas en el bastante básico Mafia Town, una isla habitada únicamente por fornidos Mafia Goons, todos dirigidos por Mafia Boss. La historia de derrocar al jefe de la mafia va más o menos como cabría esperar, pero esto es relativamente suave en comparación con el resto del juego. En una etapa, resolverás un asesinato en un tren, filmarás una película y serás interrogado por cuervos al mismo tiempo. O tal vez prefieras el Subcon Forest, donde completas varias tareas que te propone «The Snatcher», que actualmente está en posesión de tu alma.

Si bien la creatividad en exhibición es constante y cada mundo se siente como algo propio, la única consistencia es que Un sombrero en el tiempo es un poco más oscuro de lo que cabría esperar. Todo en el exterior es bonito y caricaturesco, pero todos los mundos que visitas están al borde de algún tipo de desastre. Tanto Mafia Town como Subcon Forest están envueltos en llamas en un momento de su visita, por ejemplo. También se le instruirá sobre el fino arte de asesinar personas durante su estadía en Mafia Town.

El juego mantiene todo esto bastante irónico, ya que sabe que no te lo vas a tomar en serio (ni tampoco quiere que lo hagas). Independientemente, esta mezcla de tonos le da a la historia un estilo único en comparación con el resto del género. Al mezclar algunas apuestas tangibles con la estética caricaturesca y no limitar la escritura al asunto estándar «hecho para niños», te permite sentirte más apegado a los personajes de Un sombrero en el tiempo. No quiero estropear nada, así que solo diré esto: cada personaje importante con el que hablas tiene una personalidad muy distinta y bien realizada, más de lo que esperarías al entrar en un juego como este.

El ladrón de 'A Hat in Time' sentado en un dormitorio
Uno de los muchos personajes adorables, «The Snatcher» Engranajes para el desayuno

Algunos brillan más que otros, pero ninguno de ellos realmente decepciona, bueno, tal vez además de uno. En mi opinión, el antagonista principal está un poco subdesarrollado, pero lo atribuyo a la falta de tiempo en pantalla en lugar de a problemas intrínsecos con su personaje. Además, solo un paso en falso en un reparto como este todavía no es nada para criticar demasiado.

Juego muchos juegos creados por estudios de desarrollo más pequeños, y cuando se trata de títulos que simplemente llamaría «buenos», hay un problema común que tengo con ellos. Muchos juegos tendrán una gran jugabilidad o un gran mundo / historia, pero rara vez ambos. Esto tiene sentido, esos son dos objetivos muy diferentes que requieren diferentes conjuntos de habilidades a los que un estudio pequeño puede no tener acceso. Pero Un sombrero en el tiempo todavía maneja ambos, que es lo que realmente lo eleva de «solo otro juego indie» a uno de los grandes.

Nunca tiene que terminar

Sería negligente no mencionar el soporte del Workshop para este juego. Esto es solo en PC, pero puede descargar etapas, habilidades y otras modificaciones desde el Taller de Steam. Si has usado el Workshop antes, sabes lo fácil que es modificar tu juego, así que me alegré de ver a los desarrolladores agregar soporte para esto. No solo te da más cosas que hacer en este juego, sino que la comunidad de modding es muy impresionante. Ya sea un desafío de plataformas extremadamente difícil o agregar Cappy de Super Mario Odyssey, hay algunas cosas increíbles que se pueden encontrar en el Workshop para este juego.

Aun hay mas

Hat Kid mirando al espacio en 'A Hat in Time'
Engranajes para el desayuno

Además del contenido creado por el usuario, también hay dos DLC para Un sombrero en el tiempo cada uno agrega capítulos completamente nuevos al juego, junto con un montón de otras cosas (como cooperativo en línea y versiones remezcladas de los niveles del juego base). Solo he arañado la superficie de estos, pero por lo que he escuchado, estos nuevos capítulos son incluso mejores que los que se encuentran en el juego base, así que definitivamente estoy emocionado de jugarlos.

Si bien los juegos de plataformas en 3D han vuelto a la inactividad, ha habido un pequeño problema durante el año pasado con Cerupción Bandicoot 4: ya es hora y Ratchet y Clack: Rift Apart—Por lo que puede que no esté completamente muerto. Pero incluso si lo es, me alegro Un sombrero en el tiempo trajo de vuelta este género por un poco fuera de la marca Mario. Si bien los desarrolladores no han anunciado planes para actualizar aún más el juego (y están trabajando en una juego completamente nuevo por el momento), lo que ya han hecho es más de lo que obtienen la mayoría de juegos como este, y se espera que el contenido creado por el usuario lo admita en los próximos años.

Pero incluso si este juego termina, me alegro de haberlo jugado finalmente, y si has leído hasta aquí, te recomiendo que lo pruebes tú mismo. Un sombrero en el tiempo está disponible ahora mismo en ordenador personal, Cambiar, Xbox, y PS4 / PS5 por $ 29.99, incluso recibió una actualización de rendimiento para la PS5 y la Serie X que permite 60 FPS.