Científicos crearon música inquietante a partir de Spiderwebs – Review Geek

Una sección transversal de una intrincada telaraña se muestra en varios colores.
Isabelle Su y Markus Buehler

Si no le gustan las arañas y las telarañas, tal vez no lea este artículo. Pero si los arácnidos te fascinan, quizás te interese saber que los investigadores se han convertido telarañas en música. Es una mirada virtual al mundo de las arañas y las vibraciones que sienten.

La mayoría de las arañas que dependen de las redes para atrapar a sus presas no tienen una gran visión. En cambio, las vibraciones generadas por la telaraña casi actúan como la «visión» de la araña. Algunas arañas incluso usan esas vibraciones para comunicarse entre sí.

Los investigadores querían «ver» cómo es el mundo de las arañas y lo hicieron de formas novedosas. “La araña vive en un entorno de cuerdas vibrantes”, dice Markus Buehler, Ph.D., investigador principal del proyecto, que presenta el trabajo. «No ven muy bien, así que sienten su mundo a través de vibraciones, que tienen diferentes frecuencias». Buehler se preguntó si podría crear melodías extraídas de las vibraciones de la telaraña.

Primero, los investigadores utilizaron imágenes láser para realizar escaneos en 3D de redes creadas por arañas tropicales de tela de tienda (Cyrtophora citricola). A partir de ese modelo 3D, los investigadores calcularon la frecuencia de cada hebra de telaraña observando propiedades como la longitud y la elasticidad. A partir de ahí, los científicos asignaron «notas» a cada frecuencia en el rango de audición humana para crear melodías.

Por supuesto, simplemente escuchar esa melodía podría haber sido un punto de parada fácil. Pero los investigadores desarrollaron un programa de realidad virtual para interactuar con la web y crear nuevas melodías. Es posible que los sonidos (que se escuchan en el video anterior) no sigan la estructura de una canción, pero son algo inquietantes. En la demostración de realidad virtual, puede moverse por la web, rasguear hilos e intentar crear su propia música. Desafortunadamente, no puede descargar la aplicación VR actualmente, pero puede escuchar las demostraciones en el video.

vía Científico nuevo