Gastos deducibles 730
Estos productos deben adquirirse en farmacias, a excepción de los medicamentos “sin receta” y de “automedicación”, que ahora también se venden en supermercados y otros puntos de venta al por menor. También existen franquicias para los medicamentos sin receta que se adquieren por internet en farmacias o puntos de venta a distancia autorizados. Los gastos deducibles (o desgravables) no incluyen la compra de “parafármacos” (por ejemplo, complementos alimenticios, productos fitoterapéuticos, colirios y pomadas), aunque se adquieran en una farmacia o se tomen con fines terapéuticos por prescripción médica.
El certificado fiscal (recibo o factura) debe mostrar claramente la descripción del producto adquirido y la persona que incurre en el gasto. Por tanto, no son válidos los recibos y facturas que sólo indiquen “producto sanitario”.
¿Cómo funciona la aprobación de la gestión fiscal en las farmacias?
Al igual que otros gastos médicos, los medicamentos son deducibles al 19 % por el importe que exceda de la franquicia de 129,11 EUR. Esto significa que puede deducir de su Irpef el 19 % del gasto en medicamentos que supere los 129,11 EUR.
¿A cuánto ascienden los ingresos de las farmacias?
Los gastos médicos, que también incluyen la compra de medicamentos, son deducibles en la declaración de la renta de 2021 al 19% por el importe que exceda de la cantidad deducible de 129,11 EUR, pero bajo determinadas condiciones. tal como se establece en el artículo 10, apartado 1, letra b), de la Ley del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
¿Qué se dará de alta en el 730 de 2022?
Puede deducir el 19% de los gastos superiores a 129,11 euros en medicamentos, copagos, estancias hospitalarias, servicios de especialistas/quirúrgicos, análisis, tratamientos en balnearios, productos sanitarios (incluidas gafas y lentes graduadas) con marcado CE.
Agencia Tributaria 730
A partir del 18 de enero, con la entrada en vigor del Decreto Náutico de 1 de octubre de 2015 ‘Modificaciones de la Tabla anexa al decreto nº 279, de 25 de mayo de 1988, por el que se indican los medicamentos, objetos de medicina y utensilios de que deben ir provistos los buques nacionales destinados al tráfico mercante, a la pesca y a las embarcaciones de recreo’, cambia el equipamiento a bordo de material sanitario para la navegación más allá de las 12 millas de la costa.
Los más afectados por los cambios son los yates y las embarcaciones de recreo, de hecho la tabla ‘D’ revoluciona la del anterior decreto 279/1988, por lo que además del botiquín deberán llevar a bordo:
Gasto sanitario en línea
Gastos sanitarios. Los gastos sanitarios se documentan en la línea E1 del formulario 730, donde el contribuyente debe declarar, en la columna 2, los gastos sanitarios antes de la franquicia de 129,11 euros. La deducibilidad es revertida posteriormente por la Caf que presta asistencia fiscal. Se consideran gastos sanitarios los ocasionados por:
7) hospitalización en relación con una intervención quirúrgica u hospitalización (excluidos los servicios adicionales, como teléfono, TV, aire acondicionado,). Si una persona mayor es ingresada en una residencia, la deducción no corresponde a la totalidad de la cuota, sino únicamente a los gastos médicos, que deben indicarse por separado en la documentación expedida por la institución;
Los servicios sanitarios prestados a la persona por las figuras profesionales enumeradas anteriormente son deducibles incluso sin prescripción específica de un médico, siempre que en el documento acreditativo del gasto conste la figura profesional y el servicio prestado por el profesional sanitario. Recientemente, por ejemplo, la Agencia Tributaria ha afirmado que los gastos médicos sujetos a la deducción fiscal específica son también los realizados en concepto de fisioterapia masiva, siempre que los lleve a cabo un profesional con titulación de tres años (fisioterapeuta masivo), que debe certificar su título en la factura.
Producto sanitario deducible
Gerhard Schneider utiliza este efecto de forma muy específica en su consulta: “La radioterapia para el cáncer destruye células y, por tanto, suele tener un fuerte efecto sobre las encías y los dientes. A los pacientes con cáncer se les recomienda extraer todos los dientes de alto riesgo antes de la radioterapia. Con el consentimiento de los pacientes, coloco férulas medicinales en los dientes afectados y los cargo con pasta dentífrica bioemsan. Se aplica en los lugares adecuados y permanece en la boca durante mucho tiempo. Todos los pacientes que han elegido este método hasta ahora no han perdido ningún diente y no se ha producido ninguna enfermedad de las encías durante la radioterapia”.