¿Funcionan las gafas de luz azul? Todo lo que necesitas saber

Una mujer con gafas azules que bloquean la luz.
Kamil Macniak / Shutterstock.com

Si ha comprado un nuevo par de anteojos recetados últimamente, probablemente haya visto propuestas para lentes que bloquean el azul que supuestamente reducen la fatiga visual y reducen las interrupciones del sueño que provienen del uso de pantallas digitales. Pero, ¿están a la altura de las expectativas? Vamos a ver.

¿Cómo reducen las gafas especiales la luz azul?

Hay varias afirmaciones sobre los beneficios de las gafas que filtran la luz azul (que cubriremos a continuación), pero primero, echemos un vistazo a cómo las lentes filtran la luz azul.

Es bastante simple: cada lente de bloqueo de luz azul está teñida de una manera que deja entrar más luz roja y verde y menos luz azul. Por lo general, no se bloquea toda la luz azul y la cantidad de luz azul reducida varía según el tipo y el fabricante de la lente.

Una ilustración de la luz azul que se bloquea.
Gritsalak Karalak / Shutterstock.com

Cuando usa anteojos que filtran la luz azul, lo que se encuentra con sus ojos es una luz de color amarillo (una combinación de la luz roja y verde que atraviesa). Verás el mundo con un tinte más amarillento.

¿Los anteojos de luz azul ayudan con la fatiga ocular?

Para determinar la efectividad de las lentes filtrantes de luz azul, debe separar varias afirmaciones sobre ellas. Una afirmación común es que reducen la fatiga visual al mirar pantallas en dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología (AAO), actualmente no hay evidencia científica de que la luz de las pantallas digitales dañe los ojos o cause tensión. De hecho, la organización cita un estudio reciente eso sugiere que no hay reducción en la fatiga visual con lentes filtrantes de luz azul en comparación con lentes completamente transparentes.

En cambio, la AAO recomienda reducir la fatiga visual reduciendo el tiempo de pantalla y tomando descansos regulares mientras usa sus dispositivos digitales.

¿Los anteojos de luz azul previenen las interrupciones del sueño?

Minorista internacional de gafas graduadas LensCrafters reclamación (es que la luz azul puede interrumpir su sueño al prevenir la secreción de melatonina, una hormona que naturalmente le da sueño.

A Estudio 2019 respalda un poco esta afirmación. LensCrafters ofrece una solución, afirmando que sus lentes de filtrado de luz azul pueden ayudar a prevenir esas interrupciones. Pero afortunadamente, en el estudiar la empresa citada, los niveles de melatonina de los participantes se recuperaron a niveles normales 15 minutos después de que dejaron de mirar las pantallas, sin necesidad de anteojos especiales.

Una mujer que usa anteojos que bloquean la luz azul en la cama.
Microgen / Shutterstock.com

La hipótesis detrás de la naturaleza perturbadora del sueño de la luz azul artificial es que los ciclos naturales de día y noche de la Tierra regular nuestros relojes corporales internos, lo que nos energiza durante el día cuando la luz del sol es más brillante y, naturalmente, con sueño durante la noche cuando la luz es tenue. Si se queda despierto hasta tarde mirando su tableta o teléfono inteligente azulado brillante, es posible que esté enviando señales incorrectas a su cerebro, diciéndole que esté alerta cuando debería tener sueño.

Sin embargo, si esa hipótesis es correcta, entonces necesita exponerse tanto a la luz azul como a la luz amarilla cálida para funcionar correctamente durante el día. No es exagerado sugerir que usar lentes que bloquean el azul todo el día podría evitar que obtenga la exposición necesaria a la luz azul necesario para ayudarlo a sentirse alerta. Puedes sentir somnoliento todo el día mientras los usa.

Eso significa que si compra anteojos de luz azul, lo mejor sería usarlos solo por la noche. A estudio sistemático reciente sugirió que las gafas de luz azul tienen un efecto positivo para las personas con insomnio cuando se usan por la noche. Pero ese estudio también sugiere que los bloqueadores de azul son más efectivos cuando se usan especialmente como parte de un tratamiento médico activo para el insomnio en lugar de una solución de lentes de 24 horas para sus anteojos habituales.

Y al final, el uso de anteojos recetados que bloquean el azul podría no importar porque los lentes no están estandarizados entre los proveedores, según un artículo en la Harvard Heart Letter. Eso significa que no hay garantía de que las lentes de luz azul que compre bloqueen las frecuencias correctas o la cantidad de luz azul para tener algún efecto. Su experiencia puede ser diferente.

Una forma más económica de mantener la salud ocular y del sueño

Con la reputación mixta de los anteojos que bloquean el azul, existe una forma menos costosa de mantener sus ojos sanos. Para la fatiga visual, tome descansos cada 20 minutos mientras usa una pantalla digital. Y para evitar interrupciones del sueño debido a las pantallas, los expertos recomiendan no usar dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras 2-3 horas antes de acostarse.

Si usa pantallas por la noche, use un filtro de luz cálida como el turno de noche de Apple o la luz nocturna de Microsoft, o el modo nocturno de Google para reducir la cantidad de luz azul que proviene de su pantalla. Además, si le gusta leer libros digitales por la noche, considere comprar un Kindle. Los lectores de libros electrónicos que usan tinta electrónica tienen pantallas que son agradables a la vista.

Más fácil para los ojos

Sea consciente de las modas sanitarias

Cualquiera que haya existido durante más de unas pocas décadas ha visto ir y venir las modas de la salud. Algunos involucrar gadgets, algunos siguen la nueva tecnología (como la televisión y las computadoras), y algunos reaccionan a los estudios de gran éxito que son exagerados y a veces más tarde contradecía.

"Ahora son Goggles for Tele Viewing" artículo en la revista Billboard, 1 de octubre de 1949.
La aparición de la televisión a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950 inspiró productos como las «gafas de televisión». Billboard (1 de octubre de 1949)

El mejor momento para ser escéptico ante una declaración de propiedades saludables que implica comprar un producto a alguien que no es médico es cuando es relativamente nuevo. Por el momento, la moda de las gafas que bloquean la luz azul está de moda porque el uso frecuente de la pantalla en la cama es algo relativamente nuevo. En los próximos años, la tendencia puede pasar a medida que las personas consideren que las gafas de luz azul son menos beneficiosas de lo esperado, o cuando la próxima innovación tecnológica haga que el escenario sea obsoleto. Alternativamente, más estudios científicos podrían respaldar los efectos beneficiosos de los anteojos de luz azul. La ciencia sólida lleva tiempo.

Mientras tanto, siga los consejos de su médico e intente hacer todo (incluido el tiempo frente a la pantalla) con moderación. ¡Mantenerse sano!

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